Barrio de Versalles

El Barrio de Versalles remonta sus orígenes a los inicios del siglo XX, cuando el impulso del ferrocarril favoreció la población de lugares alejados de lo que, por entonces era el centro de la ciudad de Buenos Aires….


Versalles es un barrio característico por ser tranquilo y de vida familiar, barrio que se destaca por el colorido de sus árboles que, según la época del año, le brindan los palos borrachos, jacarandaes, paraísos y tilos que abundan en sus calles y espacios públicos. Además, las calles del barrio tienen presentes las especies arbóreas y florales en su nomenclatura por ejemplo: “Caldén”, “Aguaribay”, “Caranday”, etc.

En diciembre de 1911 fue inaugurada la estación de trenes de Versalles, línea que pertenecía al desaparecido Ferrocarril del Oeste. Los terrenos que hoy ocupa el barrio fueron comprados por la Compañía de Tierras del Oeste.

Las vías del ferrocarril fueron electrificadas en 1923, lo que permitió que los pasajeros hicieran trasbordo en Villa Luro para tomar el tren de la línea Moreno-Once. En octubre de 1952 el tren dejo de funcionar y su estación desapareció llevándose con ella un pedazo importante de la historia del barrio.

En 1911, cuando el Ferrocarril del Oeste extiende su recorrido desde Villa Luro hasta esta zona y la compañía de Tierras del Oeste adquiere los terrenos linderos a la Av. Gral. Paz, para subdividirlos, pero no tenían nombre. En esos días regresa de París el médico de la compañía, Dr. José Guerricó, quien habiendo quedado enamorado del palacio de Versalles, cerca de París, sugiere el nombre del palacio para denominar está nueva zona. Y así fue como se origino el barrio de Versalles.

En el Barrio de Versalles funcionan varias escuelas primarias y municipales, y la iglesia Nuestra Señora de la Salud, Parroquia desde 1933.

Al igual de cómo ha ido ocurriendo en toda la ciudad, Versalles se fue transformando con el correr del tiempo, pero conservando su carácter de barrio residencial, con cierto clima pueblerino.

Versalles, tiene las siguientes calles como límites:

Nogoyá, Irigoyen, Av. Juan B. Justo, Manuel Porcel de Peralta, Av. Álvarez Jonte, empalme sureste de la Av. Álvarez Jonte con la Av. Juan B. Justo, Av. Juan B. Justo, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), prolongación virtual de Nogoyá.

El Barrio de Versalles es un barrio con estilo propio, netamente residencial, de casas bajas, calles con árboles añejos que dan una sensación de paz y tranquilidad a sus habitantes y eventuales visitantes, Versalles es uno de esos barrios que uno elegiría para vivir.

El estilo de sus casas tiene el toque especial de la arquitectura traída por los ingleses, quienes habían llegado al barrio para trabajar en el ferrocarril. Ellos fueron los que impusieron su estilo, el mismo que todavía se conserva en algunos lugares.

Versalles fue en pequeña escala un polo industrial ya que hubo allí muchas fábricas, como ser Teubal (telas), la fabrica de Pinturas El Mono, Vitrofar (fábrica de envases para farmacia y tubos de ensayo). En Versalles se abrió lo que fue el primer "supermercado" de la Ciudad de Buenos Aires, que fue "Gigante S.A.".

Calles, avenidas, paseos, pasajes

Av. Arregui: es donde se concentra la mayor parte de los comercios y donde funcionaba el Mercado Municipal. El mercado desapareció hace varios años y con lo que queda del él se ha construido una glorieta ubicada al lado del Cuartel de IX de Bomberos de la Policía Federal.

Av. Juan B. Justo: corre sobre el entubado arroyo Maldonado.

Calle París: hay un boulevard decorado con fantásticos árboles añejos y murales. París es solo una de las numerosas calles con nombre de capitales europeas como Madrid, Viena, Roma, Bruselas, etc.

Pasajes

En contraposición, tiene numerosos pasajes con nombres gauchescos e indígenas como Caldén, Caranday, Cochicó, Cangayé, etc. Otras como El Chasque, La Diligencia, La Huella, La Conquista, El Rancho, Pasaje Ferrocarril, y así otras tantas con ese tipo de nombres que le dan un encanto muy especial.

Paseo de Versalles: abarca la calle Manuel Porcel Peralta, desde Marcelo Gamboa hasta Arregui.

Paseo José Amalfitani: desde Marcelo Gamboa hasta Av. Juan B. Justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario