Avenida Almirante Brown

La Av. Almirante Brown es la arteria principal del popular barrio de La Boca. Parte de un distribuidor donde finaliza la Av. Paseo Colon en su intersección con la Av. Martín García en lo que es el Parque Lezama. Corre en sentido noroeste sudeste, y en esa intersección se abre hacia el sudoeste…


Luego de unas pocas cuadras al llegar a la calle Wenceslao Villafañe se tuerce hacia el sur, haciéndose más angosta. Es una avenida de doble sentido de circulación, y es recorrida por gran cantidad de líneas de colectivos, muchas de ellas atraviesan el Riachuelo ingresando en lo que se conoce como el Gran Buenos Aires, más precisamente en el partido de Avellaneda. El Riachuelo es cruzado a través del puente Nicolás Avellaneda, más conocido como el puente de La Boca.

Es una característica propia tanto de la Av. Almirante Brown como de todo el barrio de La Boca las veredas elevadas, con escaleras de cemento y barandas. Esto se debe a las frecuentes inundaciones de la zona, especialmente en la Época que sopla el viento sudestada (viento que puede soplar 5 o más días) proveniente del Río dela Plata. Hoy en día, por trabajos de construcción de canales subterráneos aliviadores, las inundaciones no son tan frecuentes ni perjudiciales, pero cada tanto alguna suele afectar al barrio.

El recorrido

La Av. Almirante Brown parte de un extremo del Parque Lezama, donde se hace visible y pronunciada la barranca formada por el Río de la Plata en tiempos en que hasta allí llegaba la ribera, rellenada entre 1887 y 1898 para construir lo que hoy es Puerto Madero. En estos primeros metros se destaca una intervención artística en el paredón de un terreno industrial, que aparenta una típica construcción de La Boca, con paredes revestidas en chapa pintada de variados colores, con muñecos en tamaño real representando a inmigrantes italianos de principios del siglo XX.

Entre las calles Pi y Margall y Tomás Liberti se destacan dos grandes edificios, uno a cada lado de la Avenida. De la vereda este, el Hospital General de Agudos "Dr. Cosme Argerich" (inaugurado en 1945). En la vereda contraria, un complejo de viviendas compuesto por dos gigantescos edificios.

Bordeando a estos parte hacia el sudoeste una calle que permite el acceso al estacionamiento para socios del club de fútbol Boca Juniors, ya que muy cerca de allí está el estadio de dicho club, La Bombonera como se lo conoce popularmente.

Del otro lado de esta calle, en un predio que ocupa toda una manzana, está una casa réplica de la que alojó al almirante Guillermo Brown. Es la sede del Instituto Nacional Browniano. Hacia el este, a unos metros de la avenida, se desarrolla el complejo habitacional Catalinas Sur, construido en 1962. Luego del Instituto Browniano siguen dos manzanas desocupadas, en las cuales se proyecta construir edificios de vivienda social.

Al llegar a la Av. Benito Pérez Galdós la trama de las calles del barrio cambia su orientación, y la Av. Almirante Brown gira hacia el sur, angostándose. En ese triple cruce, en una esquina aguda, hay una particular casa Art nouveau de dos pisos, obra del arquitecto Guillermo Álvarez. Es un paisaje típico del barrio, destacándose por su torre esquinera, y según cuentan leyendas urbanas habita en ella el fantasma de una pintora que se suicidó en el lugar. Por ello se la conoce precisamente como Torre del Fantasma.

En la calle Pinzón, se abre del lado este el acceso para subir al Puente Nicolás Avellaneda, inaugurado en 1940. En esa Época fue una importantísima obra de ingeniería.

Cruzando la calle Suárez se enfrentan dos lugares de importancia para el barrio. Uno de ellos es el local fundacional de la tradicional pizzería Banchero, toda una institución del barrio que se adjudica la creación de la fugazza con queso, variedad que lleva cebolla y queso muzzarella. En la esquina opuesta hay un edificio abandonado que fue sucursal del Nuevo Banco Italiano.

Las construcciones en general son bajas y no superan la media de dos plantas, exceptuando una gran torre de departamentos que se alza en el cruce de calle Aráoz de Lamadrid. Finalmente, la Av. Almirante Brown llega casi perpendicular al cauce del Riachuelo. Allí hay una rotonda, y protagoniza el lugar la gigantesca estructura metálica del Transbordador Nicolás Avellaneda, terminado en 1914 y desactivado hacia 1960. El nuevo Puente Avellaneda tiene una estructura metálica idéntica, provocando un aspecto gemelo, solo diferenciado porque el puente nuevo está pintado de rojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario