Barrio de Almagro

Si Buenos Aires tiene un barrio con personalidad, ese es el Barrio de Almagro. En él han convivido desde siempre, poesía, conventillos, tango, caudillos políticos, quintas, matadero, circos, colegios de muy buen nivel, clubes, fábricas, y la iglesia más bella de Buenos Aires…


Historia del Barrio de Almagro

El nacimiento de Almagro se debió a un desprendimiento del Barrio de San José de Flores, como resultado de un loteo que fue comprado en gran parte por la familia Almagro en 1839. Los Almagro tenían su quinta en lo que hoy es la esquina de Rivadavia y Medrano, lugar donde se encuentra la tradicional confitería “Las Violetas”. Almagro tomo vida gracias a la extensión de la primera línea ferroviaria de Buenos Aires, el “Ferrocarril del Oeste”, que unía en 1897, Plaza Lavalle con La Floresta.

Zona de familias ricas, sus quintas fueron famosas por que vivían en el lugar o pasaban sus vacaciones o una temporada de descanso. Era común ver en la zona árboles frutales, animales de granja, huertas junto a extensos espacios verdes. En la esquina de Hipólito Yrigoyen y Virrey Liniers, se ubicaba la casa de Santiago de Liniers y Bremond. Hoy el lugar no es más que un jardín mal cuidado. La llamada "Casa de Cuitiño" avenida Independencia 3549, perteneció al tristemente celebre caudillo rosista fusilado en el año 1853 por sus fechorías.

En sus orígenes, Almagro fue poblado por vascos y después por inmigrantes italianos. Los conventillos del lugar alcanzaron cierta fama ciudadana, "La Cueva Negra", que era habitado por gente de color; "María la Lunga" en Castro Barros 433 y otros tan famosos como los nombrados. En estos lugares las riñas eran moneda corriente entre vecinos. En el predio ubicado en las calles Río de Janeiro, Cangallo y Lambaré, funcionaba un matadero, además de una grasería y un criadero de cerdos.

Las principales calles

Los limites del Barrio de Almagro son: las avenidas Ángel Gallardo, Estado de Israel y Córdoba, al este por Gallo, avenida Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante y Sánchez de Loria, al oeste por la avenida La Plata y Río de Janeiro y al sur por la avenida Independencia.

Pese a ser este, un barrio amplio, cuenta solamente con una plaza que lleva el nombre del barrio, se ubica en las calles Salguero, Sarmiento, Bulnes y Perón. En el lugar funciona desde 1993 el “Centro de Jubilados y Pensionados Amigos de la Plaza de Almagro”.

Rivadavia y Medrano o Rivadavia y Castro Barros, fueron y siguen siendo puntos de encuentros, en estas celebres esquinas funcionaron la tienda "14 Provincias", la confitería "Las Violetas", fundada en el año 1884 y que aún sigue funcionando y ferretería Podestá.

En la calle Moreno 3682 funciona desde hace 100 años el “Centro Navarro de Buenos Aires”, esta centenaria institución congrega miles de socios, que pueden disfrutar de su biblioteca, la videoteca, una importante colección de cassettes de temas navarros, diversos salones y cancha de pelota paleta. En Medrano 522 funciona el celebre “Club Atlético Almagro” orgullo del barrio. En la calle Díaz Vélez 4422 se encuentra el “Almagro Boxing Club”, el club lleva la fama de haber presenciado peleas de Luis Ángel Firpo, en el lugar se formaron reconocidos entrenadores. Sus veladas pugilísticas son de gran concurrencia de público.

El más lindo de los mercados que tiene Buenos Aires se encuentra en Almagro, el “Mercado de las Flores”, es uno de los más activos del mundo, hay que tener en cuenta que Argentina se ubica en tercer lugar entre los consumidores de flores del mundo. Se puede llegar hasta el por Corrientes o por Medrano y Figueroa. Se comercializan en sus instalaciones más de 400 mil canastos con flores por año.

Edificios, monumentos, teatros…

Hospital Italiano
Ocupa la manzana que abarca las calles Gascón, Rawson, Perón y Potosí. Fue fundado en 1888 es uno de los más prestigiosos del país.

Colegio Nacional "Mariano Moreno"
Pertenece a este barrio desde 1898. Fueron sus alumnos personalidades tales como Arturo Frondizi (ex Presidente), Luis F. Leloir (Premio Novel de Química, 1970), Alberto Vacarezza (cineasta), Homero Manzi (poeta, compositor), etc.

Biblioteca Argentina para Ciegos
Lezica 3909
Fue la primera de este tipo que hubo en América Latina y allí se edita la revista "Hacia la luz y Burbujas", para niños.

Biblioteca Circulante para no videntes
Hipólito Yrigoyen 2850

Laboratorio Solar Argentino de Investigaciones Científicas y la Fundación Solar Rietti
Lezica 3948.
Ubicado en la casa del investigador Ariel Ciro Rietti, quién montó un laboratorio dedicado a producir energía solar. El Instituto realiza todos los años competencias automovilísticas con autos que corren con energía solar, en las que participan entusiastas, tanto argentinos como extranjeros.

Sus iglesias

Basílica de San Carlos Borromeo
Quintino Bocayuva 144
Se la considera iglesia más bonita de Buenos Aires. De estilo neorromántico-lombardo, en cuyo interior sus anchas columnas que forman rayas de ladrillos a la vista, recuerdan a la Catedral de Siena.

Hogar Irlandés de las Hermanas de la Misericordia
Salguero 550.
Se ocupa de beneficiar a jóvenes inmigrantes. Aloja hasta 40 personas. 

Casa de Santa Teresa de Jesús
Potosí 4049
De estilo neogótico que fue visitado por el beato Don Orione y por el Cardenal Samoré, quien en representación del Papa Juan Pablo II, rezó allí con las religiosas para pedir éxito en la gestión que realizara entre la Argentina y Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario