Barrio de Balvanera

El Barrio de Balvanera, es un barrio diferente y en los últimos tiempos, muy cambiante. De características poco comunes a todo el barrio, esto se debe a que no es muy homogéneo, podemos afirmar que es la suma de características de sectores completamente opuestos. Lo que no se puede negar, es que es un barrio activo y pujante, densamente poblado, con gran cantidad de transito vehicular. La esencia del barrio es netamente judía, en él, esta pujante colectividad viene desarrollando su actividad comercial desde comienzos del siglo XX…


Desde hace algunos años (década de los 80s.), el paisaje cotidiano del barrio se ha visto poblado de inmigrantes de la comunidad coreana. Tradicionalmente es el barrio de los comercios, de los medios de transporte (que comienzan o terminan se recorrido en Plaza Miserere), barrio de comercios mayoristas, el barrio de las ocasiones, del gentío, el que en sus horas pico se asemeja a un hormiguero humano. Es un barrio poblado con gran cantidad de puestos callejeros, esto lo hace un barrio muy diferente al resto de los otros barrios, se asemeja a un mercado persa. El barrio tiene encanto, recorrerlo puede resultar divertido, desde luego que tanto movimiento constante, resulta agobiante y luego de algunas horas de recorrerlo vamos a necesitar descansar.

Anécdotas y personajes

El famoso Mercado de Abasto, funciono por 50 años en este barrio. En 1987, Luciano Pavarotti, realizo una grabación para un programa especial de la RAI, cantó "Canción de Buenos Aires" y bailó el tango con la desaparecida bailarina Beba Bidart. En la actualidad, el mercado es un moderno centro comercial que cuenta con cientos de locales, un gran patio de comidas, etc.

Cuenta la leyenda, que en el abasto nació el juego de la quiniela, Don José Betronila, fue entonces, el primer quinielero y levantador del juego desde su cigarrería de la calle Corrientes.

Entre sus personajes famosos, Carlos Gardel, "el Morocho del Abasto", "Zorzal Criollo" o "El Jilguero de Balvanera", como se lo suele llamar a este sensacional intérprete ciudadano, vivió junto con su madre en la casa de la calle Rincón 137. Habitué del café O’ Rondeman (de la familia Traverso), lugar propicio para los pendencieros (Agüero 524), era frecuentado por gente de la política, y de la calle, allí cantaban Gardel y Razzano, otro vecino del barrio. “La Casa de Carlos Gardel", está ubicada en Jean Jaurès 735.

El acordeonista Ángel Villoldo, autor del famoso y mundialmente conocido tango "El Choclo". Tenía como su “paradero” el bar Garibotto de Pueyrredón y San Luis. Enrique Cadícamo, también frecuentaba el café. Algunas otras de las figuras de gran popularidad que supieron frecuentar el lugar, fueron: Pepe Arias, el compositor Lucas Demare y el poeta lunfardo Carlos Muñoz.

Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández, eran visitantes del barrio, se solían reunir con frecuencia en el café La Perla del Once, Rivadavia y La Rioja.

Osvaldo Fresedo supo ser otro visitante y admirador del barrio al que le dedicó el tango "El Once". Salomé Loredo y Otaola, conocida como la " Madre María", vivió en la calle Rioja 771 y se hizo muy famosa por sus dotes de curandera y vidente. Hasta el día de hoy es venerada por mucha gente.

Historia del barrio

En la provincia de Logroño, España, hay un valle que se llama Valvanera, lugar de conversión de un ex bandido Nuño Oñez, quien lo hizo ante la aparición de la Virgen María en el valle del mismo nombre.

Su historia podría iniciarse en 1799, cuando fray Damián Pérez, religioso franciscano, recibió en donación un terreno en el que se levantaría una capilla dedicada a Nuestra Señora de Balvanera, la que durante mucho tiempo proveyó a las necesidades espirituales de los escasos vecinos del lugar.

Monseñor Mariano Medrano y Cabrera, el 1º de abril de 1831, procedió a erigir la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, con lo cual se reconocía la importancia que iba cobrando la zona. Cinco años después la Parroquia ya contaba con 3.635 vecinos.

La tradicional plaza de Miserere, se encuentra dentro de los límites de este barrio. Hay dos versiones respecto a su nombre: la primera alude al apodo con que era conocido don Antonio González Varela, quien durante el siglo XVIII era dueño de estas tierras. La segunda tiene su origen en el vocablo latino "Misserere" que significa "ten compasión", estaba relacionado con la matanza de animales que en la época del Matadero del Oeste. La plaza Miserere fue un importante escenario durante las invasiones inglesas y desde allí don Santiago de Liniers intimó la rendición del general William Carr Beresford.

La palabra "Once" se origina por la fecha de la Batalla de Pavón, el 11 de septiembre de 1852.

En la calle Pasteur, en este barrio se encontraba el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina, (Amia), que fuera destruido por un atentado terrorista en julio de 1994 causando unos 95 muertos y aproximadamente 150 heridos. En el lugar se está reconstruyendo la mencionada institución.

Turismo en Balvanera

Sus avenidas se encuentran repletas de tiendas de todo tipo, prevaleciendo las textiles, en ellas es posible comprar al por mayor y menor. La avenida Corrientes, cuenta con más de 20000 comercios, la avenida Pueyrredón, las perpendiculares Pasteur, Junín, Azcuénaga, sólo por mencionar las más conocidas, no se quedan atrás.

Dentro de los límites del barrio, podemos encontrarnos con edificios declarados monumento histórico nacional, como el que perteneciera a la conocida confitería El Molino que estaba ubicada frente al edificio del Congreso Nacional.

Se destacan varios pasajes, como el Pasaje Discépolo donde supo estar el Teatro Picadero y luego el Teatro Abierto. El Pasaje Sarmiento, completamente revestido en mayólicas españolas que lo convierten en un rincón andaluz. El pasaje Colombo, donde pareciera que el tiempo detuvo su andar, con su torre con techo a dos aguas terminado con una lanza.

En la avenida Belgrano en la numeración que va desde el 1800 hasta el 2900, la avenida es famosa por la gran cantidad de mueblarías, una al lado de la otra. En esta avenida, es también donde se concentran la mayoría de las instituciones que nuclean a los españoles, como el Centro Gallego, con su hospital abierto a todo el público.

Las distribuidoras de cine se encuentran en Ayacucho y Lavalle, y diariamente el sector es visitado por periodistas que asisten allí a las funciones privadas.

La Plaza Once, de 17.000 metros cuadrados de superficie está entre las calles Rivadavia, Ecuador, Bartolomé Mitre y Ecuador.

En el centro de la plaza se encuentra el Mausoleo de Bernardino Rivadavia (primer presidente), obra del escultor Rogelio Yrurtia y declarado Monumento Histórico Nacional. Allí desembocan el subterráneo de la línea A y el Ferrocarril Sarmiento y es estación terminal de cientos de colectivos y buses interurbanos, donde en algunas horas del día pareciera que todo Buenos Aires se da cita en ella.

La casa de departamentos donde Baldomero Fernández Moreno se inspirara para escribir su famoso poema "...70 balcones y ninguna flor". Se encuentra en Av. Corrientes y Pueyrredón

El edificio de Obras Sanitarias de la Nación, muy llamativo, ocupa toda la manzana de las calles Córdoba, Riobamba, Viamonte y Ayacucho. Se trata de un enorme palacio construido para almacenar 72.700.000 litros de agua por día, en su interior no existen casi habitaciones, pues desde afuera, es todo "ostentación"; para que pudiera colocarse en el medio de la ciudad, sin afearla.

La Facultad de Ciencias Económicas se encuentra sobre la Avenida Córdoba.

En la calle Sarmiento 2573, está situado El Museo Municipal de Cine Pablo C. Ducrós Hicken: se recomienda muy especialmente su visita, ya que posee la única colección en todo Latinoamérica de aparatos de filmación y proyección. Sobre la avenida Callao, la Universidad Privada del Salvador.

Sobre la avenida Independencia funciona una parte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Otros museos son el Bernardo A Houssay, el Museo Forense, en el edificio de la Morgue Judicial, el de Entomología del Colegio del Salvador, el de Ciencias Naturales del Colegio San José, el de Arte Contemporáneo y el muy recomendado Museo Escolar" Hermano Esteban" de la calle Azcuénaga 650, no por su sencillez deja de ser enriquecedor tanto para niños como para adultos. En la avenida Rivadavia y Pichincha, lugar donde existió el famoso teatro lírico Marconi, hoy está el teatro Armando Discépolo.

En Pasteur 633 se encontraba el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina, (Amia), destruido por un atentado terrorista en julio de 1994.

Como se ha dicho la que le da el nombre al barrio; La Iglesia de Nuestra Señora de Balvanera, está ubicada en Rivadavia y Matheu y en ella fueron bautizados Leandro N. Alem y Leopoldo Marechal.

La Basílica de Santa Rosa de Lima, de Pasco 432, es una de las más grandes de la ciudad. En Paso 423 hay una sinagoga y otra sobre la calle Pasteur.

Edificios recomendados

- Congreso de la Nación Visita a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
- Museo Histórico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Av. Rivadavia 1860.
- Centro Cultural "Ricardo Rojas"
- Museo del Patrimonio de "Aguas Argentinas" Palacio de "Aguas Argentinas". Riobamba 750 1º Piso.
- Basílica de Santa Rosa de Lima Av. Belgrano 2216. Tel. 4342-7792.


No hay comentarios:

Publicar un comentario