Este barrio se caracteriza por un gran flujo de movimiento peatonal, es decir, gente que transita caminando y en sus vehículos, realizando sus tareas cotidianas, en la zona abarca los límites marcados por la estación Colegiales hasta llegar a la Av. Cabildo, que vislumbran casas y edificios de grandes proporciones y alturas. Mientras que los límites que recorren las avenidas de Los Incas y El Cano, dejan entrever una zona de edificaciones residenciales, y por último, pasando esta barrera, es posible observar la presencia de casas bajas y rudimentarias. Es además, limítrofe de los barrios de Chacarita, Belgrano y el vanguardista Palermo…
Su historia
Estos terrenos, en la actualidad pertenecientes al flamante barrio de Colegiales, se caracterizaba por poseer numerosos asentamientos de chacras y quintas, donde los jesuitas las mantenían bajo su propiedad, para vacacionar en compañía de sus estudiantes. En 1767, fueron expulsados de la misma, y las tierras fueron adueñadas por la corona de España.
Años más tarde, estas tierras quedaron en manos de familias, que a base de esfuerzo y trabajo, debían fundar un pueblo, surgiendo Colegiales, condición que impuso Rivadavia, durante su gestión gubernamental.
Dentro de esos límites, existían distintas quintas en cuyos fondos, crecían en forma abundante, variadas verduras y árboles frutales que llegaron a mantenerse por décadas enteras, incluyendo algunos terrenos baldíos.
Una curiosidad surge a partir del origen de los inmigrantes que se habían asentado en esta zona, provenientes de Calabria, razón por la cual, la zona del noroeste era reconocida con dicho nombre.
Su denominación oficial le fue otorgada en mayo de 1972, por ordenanza nº 26.607 B.M 14.288.
Sus calles principales
El mismo esta limitado por las avenidas y calles Álvarez Thomas, Virrey del Pino, Jorge Newbery, Forest, de los Incas, Cabildo, Cramer y Dorrego.
Entre sus calles más importantes, podemos citar a Federico Lacroze, la cual concentra un destacado flujo de tránsito y aglomeración de comercios.
Sobre la avenida Álvarez Thomas, se encuentran casas viejas, de carácter unifamiliar y muchos edificios de departamentos, habitados por clases sociales actuales, con estilos de vida bien definidos.
Colorido y de vibrante estilo andaluz, con muchos balcones y puentes, representa al pasaje General Paz, sobre ciudad de la paz 541.
Plazas, clubes y museos…..
En la calle Teodoro García, 2860, se localiza el club deportivo y social Colegiales, que convoca a la multitud desde sus inicios, y en el cual solía ser aclamado y aplaudido de pie, al escucharse la mágica e inconfundible voz del polaco Goyeneche.
Toda historia tiene un origen, y ocurre así con el primer cine llamado las familias, ubicado en Federico Lacroze y Cabildo, cuyos dueños se apellidaban Anselmi y pertenecían a la actividad circense.
De suma importancia, resulta el aporte cultural dirigido a los niños, con la existencia del museo de los chicos, en Jorge Newbery 3537, entre Av. Córdoba y Charlone. Trata de un espacio íntegramente dedicado a las temáticas del arte, los juegos, ciencias y literatura.
La plaza Mafalda, en homenaje a uno de los máximos personajes de la historia de la historieta humorística, autoría de quino. Espacio público y recreativo ubicado en Conde y Santos Dumont.
El popular cine y café Argos, en Federico Lacroze 3455. El mismo fue inaugurado en mayo de 1928, cuya funcionalidad rondaba en asistir a ver la película y luego, tomar un café a su término. Generalmente se llenaba los días sábados y asistían los malevos y compadritos de la época. En el 80´, el cine cierra sus puertas, y en el 2007, cierra por completo el lugar, pero su estructura arquitectónica sigue en pie, siendo declarado café notable por el gobierno de Bs. As.
El Clásico "Mercado de Pulgas", como así se lo conoce popularmente al mercado de Dorrego y Álvarez Thomas, que se abre al público en forma diaria, y ofrece una variada oferta de artículos de antigüedades, indumentaria y objetos como arañas, muebles, collares, televisores, porcelanas, etc.
Para todos los creyentes, Ntra. Señora del Monte Carmelo, se ubica en Amenábar 450, capilla erigida en 1905, y es el sitio conocido como la residencia de las carmelitas descalzas, las cuales se encargan de confeccionar artesanías y las venden para satisfacer su sustento.
Y en lo que antiguamente se denominaba silos de Dorrego, localizado en Dorrego y Zapiola, funcionaba el molino harinero “Buenos Aires”, reemplazado por numerosos y modernos lofts, que son la vivienda de muchas familias jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario