Es definido como un barrio significativamente poblado, compuesto por estilos y arquitecturas ambiguas, conviviendo las casas antiguas con los departamentos modernos, dando una sensación de desequilibrio visual, que posee algunas zonas abandonadas…
Se encuentra rodeado también, por una importante variedad de oferta correspondiente a los alojamientos: hoteles, albergues, pensiones, etc., que acompañan a los bares, cafés y fondas que reciben a cientos de transeúntes.
En el barrio, todo gira en torno a la estación de ferrocarril, y las dos autopistas que lo atraviesan, la 25 de Mayo y la 9 de Julio.
Su historia
Originariamente, sobre estas tierras, funcionaba un hospital perteneciente a los padres betlemitas, el barrio tuvo varias denominaciones: la convalecencia en sus inicios, luego se llamó mercado del alto, mercado constitución y finalmente, se quitó mercado en honor a la constitución de la ciudad de Bs. As.
En tiempos de la actividad en el mercado, llegaban numerosas carretas que ofrecían artículos a la venta.
Los primeros en adquirir el terreno, fueron unos comerciantes mayoristas que necesitaban un lugar donde alojar sus mercancías, a modo de depósito, y junto con esas casas, comenzaron a levantarse las pulperías, comercios y los llamados “piringundines”, sitio donde los hombres tomaban unas copas, mientras unas mujeres los entretenían bailando.
El barrio refleja también, aspectos históricos, tales como el levantamiento de fuerzas que organizaron una rebelión en contra del gobierno de Perón, el 16 de junio de 1955, y en septiembre de 1962, enfrentamiento entre colorados y azules, casi termina con una guerra civil.
Sus calles principales
Delimitadas por las calles y avenidas Entre Ríos, Caseros, Piedras e Independencia.
Destaca un cartel que se encuentra en el pasaje Giorello, cuya inscripción dice” Este pasaje es para uso exclusivo de los inquilinos”, cerrado con cadenas para que sólo los mismos, puedan entrar y salir de él.
Sin dudas, la importancia del barrio como modelo constitutivo, radica en la Estación del Ferrocarril Gral. Roca, compuesta por 14 plataformas y una fachada de estilo francés.
La calle Lima guarda un pequeño tesoro de historia, réplica del bazar Persa que existió en Jerusalén y Constantinopla. Actualmente, se ha construido la Plaza Constitución, entre las calles Brasil, Constitución y Lima, con finalidad pública, acompañada de otras plazoletas.
Si hablamos de esquinas famosas, por sobre la cual vivía uno de los presidentes de la Argentina, Irigoyen, es la que une a las calles Brasil y Bernardo de Irigoyen, que reunía a los políticos de la época, en torno a un hotel y confitería.
Sus plazas, teatros, museos y monumentos..
Ubicado en la calle Independencia 1190, la Santa Casa de Ejercicios y Museo “Sor María Antonia de la Paz y Figueroa”, es uno de los templos religiosos que se ha ganado un espacio especial en cada uno de los corazones de los individuos que hacen a este barrio. La edificación data de fines del siglo XIII, exponiendo un estilo colonial, y por su mantenimiento original, ha sido declarado monumento histórico nacional.
La existencia del teatro “variedades”, supo acuñar a importantes artistas, tales como Pablo Palitos, Luis Arata, Tomas Simari, entre otros. Ubicado en Lima 1619.
El honorable bar “El progreso”, sobre Av. Montes de Oca 1700, quien desde hace décadas, recibe con afectuosa atención, a sus clientes asiduos y los que transitan momentáneamente por el barrio.
La permanente ola de noticias que reflejaba el antiguo diario Crítica, en la calle Salta 1919, cuya dirección estaba a cargo de Natalio Botana y en el mismo, supieron participar , exponiendo sus pensamientos y sentimientos privilegiados, personajes de la talla de Roberto Arlt, Jorge Luis Borges y Enrique González Tuñón, entre otros.
En este mismo diario, surgió Paturuzù, destacado personaje de historieta. Actualmente, funciona en el lugar, el centro de información profesional de técnicos cinematográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario