Desde siempre, el barrio de Coghlan, ha demostrado un estilo arquitectónico típicamente inglés, y a pesar de ser pequeño, se caracterizaba por ser un sitio de quintas que albergaban a numerosas familias de dicha nacionalidad. Se ubica en la zona norte de la ciudad de Bs. As, y rodeado por otros barrios importantes, tales como Belgrano, Villa Urquiza, Saavedra y Núñez.…
Sin embargo, en tiempos remotos, el extenso terreno sobre el que hoy se ha constituido el actual barrio, era una zona de campo.
Además, esta delimitado por las vías del ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre, Núñez, Av. Del Tejar, Av. Monroe, Zapiola, D. Roosevelt, Dr. Rómulo, Tronador, San Francisco de Asís, tal como lo dispusiera el artículo Nº de la ordenanza nº 26.607, boletín municipal nº 24.288, publicado en mayo de 1972.
Su historia
Técnicamente, debe su denominación a la estación de tren de la línea que lo atraviesa, pero antecesor a este hecho, es el sentido fundamental por el cual nació su nombre, gracias al ingeniero irlandés, Juan M. Coghlan, llegado al país para trabajar para la municipalidad de Bs. As y posteriormente, en los ferrocarriles de la capital.
Tal fue la brillantez de su desempeño profesional, que recibe este homenaje público, a través de diferentes personalidades destacadas de la época, tales como el presidente, Miguel Juárez Celmán, el vice, y los ex presidentes Mitre y Sarmiento, entre otros.
En 1887 el presidente de aquel entonces, le otorga a Emilio Nouguier, esposo de Pepa Casares Martínez de Hoz, la licencia de un ramal ferroviario, y de esta manera, este último, compra tierras para llevar a cabo el proyecto.
En 1889 comienzan las obras, pero aludiendo a problemáticas para acceder a créditos, se paralizan las mismas. En consecuencia, se decide vender la concesión, y se dividen las tierras, para luego, concretarse las obras que dieron el nacimiento de la estación Coghlan en febrero de 1891.
En 1893, se procede a la construcción de un hospital, obra que finaliza en agosto de 1894, con el apadrinamiento del presidente Roque Sáenz Peña y su esposa. Por otro lado, fallece el médico Ignacio Pirovano, y se decide otorgar al hospital su nombre en homenaje a su figura. Se inaugura el 24 de julio de 1864 de manera oficial.
Con el tiempo, se van adicionando nuevas tecnologías al establecimiento, ubicado en Av. Monroe 3555.
El barrio de Coghlan queda oficialmente definido, gracias a las ordenanzas municipales de 1968 y 1972, adjudicándole la categoría de metropolitano.
Sus calle principales
Sus límites están constituidos por la Av. Monroe, las vías del ferrocarril Gral. Mitre, y las calles Núñez y Zapiola,
Este particular barrio, no posee casi ninguna plaza, sino más bien, presenta algunas plazoletas, tales como “Curuzù Cuatìa”, en Av. Ricardo Balbín( ex avenida del tejar), entre Congreso y Quesada, la plazoleta “Francisco Fiorentino”, situada entre las Av. Ricardo Balbín, José Tomborini y Roque Pérez, y una plazoleta carente de nombre, ubicada entre la misma e Iberá.
Museos, monumentos y lugares de interés…
Cabe detallar, a modo de curiosidad, que el barrio no posee museos.
Uno de los monumentos más sobresalientes y perteneciente al barrio, es el Palacio Roccatagliata, construido en el 1900, exponiendo un estilo señorial, pero sin excederse en ornamentos decorativos. Ubicado en Av. Ricardo Balbín Esq. Roosevelt.
En cuanto a la existencia de templos religiosos, Coghlan cuenta con el templo de la parroquia Santa María de los Ángeles, en Av. Rómulo S. Naón 3250, patrona de los niños de Bs. As. Construida en 1936, con el tiempo, le adicionaron un jardín de infantes y demás sitios funcionales.
La característica estación de ferrocarril Coghlan, del siglo XIX y estilo inglés, se sitúa en calle Estomba, la primera calle adoquinada, y Pedro Rivera.
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