El barrio tradicional de caballito, se ubica en dirección hacia el oeste, en el centro de la ciudad de Bs. As. En sus principios, caballito supo ser una de las zonas de mayor importancia, caracterizado por su tranquilidad y zonas de verdes. En cuanto a la conformación de numerosas quintas lujosas, por lo general, acostumbraban utilizarlas para las actividades recreativas de un clásico fin de semana porteño. Aunque no obstante, con la aparición del tranvía, y luego, el subterráneo, su fisonomía se vio rotundamente modificada…
Su Historia
Desde siempre, caballito ha compartido vecindad, con los barrios de Flores, Almagro, Villa Crespo, Villa Gral. Mitre y Boedo. Su nacimiento data del año 1804, cuando en aquellos tiempos se abre una pulpería situada entre la Esq. De Rivadavia y Emilio Mitre, comercio perteneciente a Nicolás Vila, y en cuyo techo, era posible observar la silueta de una veleta que imitaba al de un caballito.
Con el advenimiento del ferrocarril, el barrio fue creciendo a pasos agigantados, y dado que desde 1857, el transporte atravesaba el antiguo barrio, fue la razón por la cual, le adjudicaron el nombre de la citada pulpería, que estacionaba en el lugar. Su denominación le fue otorgado en 1972, por la ordenanza nº 26.607 B.M 14.288.
Sus calles principales
La avenida Acoyte, en Av. Rivadavia 4999. Su denominación proviene de un paraje ubicado en la provincia de Salta, donde en 1818, un grupo de gauchos derroca a un destacamento español, atribuyéndole su nombre.
También, sobre esta avenida y a metros de esa altura, era posible toparse con el afamado “café coleccionista”, de marcada reputación desde hace décadas. El honorario Pueyrredón, que comienza en calle Neuquén y finaliza en Warnes, utilizadas en 1894, como principales vías del ferrocarril para realizar tráfico de cargas. En 1924 adquiere la zona la municipalidad, y se decide trazar la avenida del parral, la actual Dr. Honorario Pueyrredón.
Cabe mencionar el destaque de las avenidas Patricias Argentinas, Díaz Vélez, Ángel Gallardo y Campichuelo, debido a que sobre éstas, se emplaza el actual parque centenario.
Museos, plazas, parques, monumentos…
El visitado Parque Centenario, ubicado en las avenidas citadas anteriormente, posee una forma terrenal ovalada, y cuenta con 100.000 metros cuadrados. Además, posee alrededor de 70 especies de árboles distintos, tales como yucas, cipreses, plátanos, muérdagos, etc.
El concurrido Parque Rivadavia, sobre la Av. que lleva su nombre, al 4800, es más conocido como el paseo cultural de todos los domingos, ofreciendo en mayor medida, elementos referidos a la música y la numismática: monedas, revistas, cassettes, discos usados, libros, etc., puestos a la venta. En sus inmediaciones, se encuentra el monumento en honor a Simón Bolívar.
Es recomendable, observar la fachada de la imponente Basílica Nuestra Señora de los Buenos Aires, sobre Av. Gaona 1730. la edificación presenta un estilo neogótico, la cual data de 1911.
Historia como ninguna posee la plaza Primera Junta, en Av. Rivadavia y del Barco Centenera, conocida como plazoleta de Caballito, contiene la réplica de la veleta. Bajo la ordenanza del 27 de noviembre de 1893, se la bautiza como Primera Junta.
Sobre la calle Rojas Esq. Yerbal, el arte invita a contemplarse, de la mano del artista Carlos Terribili, que con sus murales coloridos, presenta a la plazoleta Crisòlogo Larralde.
Y si de monumentos debemos hablar, el Cid Campeador es uno de los más importantes exponentes, en homenaje a un héroe del medioevo español, en el cruce de Honorio Pueyrredón y Gaona.
Sobre la Av. Rivadavia 5672, el foco de interés recae en el colegio San Cyrano, con más de 50 años de antigüedad, trata de un tradicional instituto de enseñanza privado, fundado por un profesor irlandés, Sean Heally. Recientemente, se inauguro el monumento alusivo a los cientos de tripulantes que se hundieron durante la guerra de Malvinas, a bordo del crucero General Belgrano, en mayo de 1982. Situado en Patricia Argentinas y Antonio Machado.
En calle Cucha Cucha al 350, se visualiza la sede del Club Ferrocarril Oeste, que incluye su cancha de fútbol y otras actividades deportivas en Av. Gaona. También, sobresale el Club Italiano, frente al Parque Rivadavia, al 4731.
No hay comentarios:
Publicar un comentario