Barrio de La Chacarita

Uno de los barrios que ha sabido cosechar, gracias a su nombre, un importante reconocimiento en el pueblo argentino. Esta constituido por destacados parques y monumentos históricos, entre los cuales resalta, el cementerio que acoge las almas de ilustres personajes del país…


Cada barrio atesora su historia propia, como la tendrán también, los barrios cercanos de Colegiales, Agronomía, Villa Ortúzar y Paternal. Su primitivo término data de la palabra “chacra”, proveniente con certeza parcial, de la lengua jesuita, quienes fueron los primeros habitúes del lugar.

Cuenta la historia, que esta zona pertenecía en sus primeros momentos, a los padres jesuitas, quienes tras ser expulsados de esta tierra, el estado deriva su poder al colegio carolino de Bs. As, razón por la cual, el barrio recibe la denominación de Chacarita de Colegiales.

Esta conformado por las avenidas Elcano, del Campo, Dorrego, Warnes, Garmendia, Córdoba y Álvarez Thomas, y cruzada por las vías del tren general San Martín y Belgrano. Es reconocido por sus grandes casas de pasillo, de carácter antiguo y proliferación de árboles que junto a la ambigua tranquilidad y ruidos ambientales, le dan un encanto particular.

Uno de los sitios más destacados con respecto a la composición del lugar, es el famoso cementerio de la Chacarita, denominado en el pasado bajo el término de “Chacarita vieja”, se encuentra ubicado enfrente de la estación de trenes, y uno de los más grandes de la ciudad.

En su interior, podemos encontrar a modo de nexo complementario, al cementerio Alemán y Británico, y el área especial de crematorio. Allí le han dado descanso eterno a sus cuerpos, personajes de distintos ámbitos de la historia argentina, como Carlos Gardel, el Gral. Perón, Alfonsina Storni y Quinquela Martín, entre numerosas personalidades pertenecientes al escenario teatral y musical.

Continuando con el relato de los personajes selectos que, en perspectiva de la vida, acudieron al barrio, podemos destacar a las personalidades de Roberto Artl, Miguel Cané, Borges y Cortázar, encuadrados en el área literaria, y Loduca y Gagliardi, pertenecientes al género del tango.

Dentro del mismo, se ubica el parque Los Andes, un espacio público que en sus comienzos fue bautizado con el nombre de Rancagua, sobre las avenidas Corrientes y Dorrego.

Este cuenta con nutridas especies de arboledas, sectores de paseo y descanso y juegos de niños, un monumento con denominación compartida, y una feria propia con más de 500 puestos que exponen a la venta sus productos, antigüedades, ropa y demás artículos en carácter de uso o no, durante el fin de semana.  

También se caracteriza por albergar la práctica de la fe, representada por templos, parroquias e iglesias que en su mayoría, representan a la religión cristiana.

Cabe resaltar la iglesia de Todos los santos y ánimas, ya que allí, funciona el servicio social de Caritas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario