En 1969, en la calle Reconquista 874, Luis Felipe Noé fundó el Bárbaro o Bar O Bar. Noé junto a Ernesto Deira, Rómulo Macció y Jorge De la Vega habían iniciado en 1961 una experiencia plástica conjunta. La crítica los reconoció como el grupo “Nueva Figuración”, nombre que entusiasmó a Noé ya que, según él, intentaban situarse en una actitud desprejuiciada ante la creación…
De esta actitud desprejuiciada nació el Bárbaro o Bar O Bar considerado por muchos como el primer pub de Buenos Aires.
Los vidrios de la fachada fueron pintados por Jorge De la Vega. Varios rostros en blanco y negro dejaron la impronta de este arquitecto, pintor y cantautor de este paisaje urbano.
Bar O Bar se convirtió en el lugar símbolo de toda una generación. A fines de los 80’ cambió de local pero no de manzana, se mudó a su ubicación actual en Tres Sargentos 415. En julio de 2007 Bárbaro inaugura espacio BarÓ, un lugar en donde se conjugan la plástica, la música y la cocina Gourmet. Desde allí sigue esparciendo la misma magia que descubrimos en el espíritu de sus fundadores.
Antes de nacer, el bar Bárbaro del Pasaje 3 Sargentos al 400 fue imaginado en acaloradas charlas mantenidas en las mesas de otros bares y de otras confiterías del Bajo porteño, en las que, a los gritos y en medio de gesticulaciones, se describían los rincones, los colores, las luces y los ambientes que un buen bar no podía dejar de tener, un bar en serio, contemporáneo, tanguero, rockero y argentino. Hasta que a fines de 1969 el Bárbaro fue finalmente inaugurado por un grupo de 12 artistas hippies y bohemios de vanguardia, entre los que estaban varios de los pintores más poderosos e imaginativos del país, pintores que además del bar, y en gran parte adentro del bar, crearon las corrientes del informalismo y la neofiguración, con lo cual ayudaron a cambiar el curso de la pintura argentina.
Bárbaro o Bar O Bar
Tres Sargentos 415
Barrio de Retiro
C.A.B.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario