Barrio de Barracas

El nombre del Barrio de Barracas tiene su origen en la palabra barraca, cuyo significado es el de una construcción precaria de vivienda, construida con materiales rudimentarios…


Grandes hombres de la literatura han elegido a este barrio para incluirlo en sus obras. Lo podemos encontrar en el libro de Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas o en Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal. Supo ser cuna de reconocidos payadores como Félix Hidalgo y Cesar Cantón o Villoldo, autor de los tangos La Morocha y El Choclo.

Este tradicional barrio de Buenos Aires, vio su nacimiento en el siglo XVII, por aquel tiempo, a orillas del Riachuelo comenzó la instalación de unas rudimentarias construcciones, “las barracas”, donde se almacenaban productos y especialmente cueros que entraban y salían de la ciudad.

Historia del Barrio de Barracas

En el año 1783, ocurrió un hecho de importancia indiscutible en la historia de este barrio. Doña María Josefa de Alquizalete, trasladó a su quinta de Barracas el Oratorio y Capilla Pública de Santa Lucía, la que casi un siglo después, en 1869, se transformaría en sede de la parroquia del mismo nombre.

Desde sus orígenes y hasta comienzos del siglo pasado, el barrio fue el elegido por las familias más ricas de la Argentina, quienes vivían en lujosas casonas y quintas. Familias de apellido Montes de Oca, Balcarce, Alzaga, fueron sus moradores. Cuando se vio atacado con la epidemia de fiebre amarilla, al igual que su vecino, el Barrio de San Telmo, se vieron obligados a huir hacia otros lugares más seguros y fue así como se transformo totalmente.

Fue entonces que comenzó la llegada de inmigrantes, especialmente italianos, entonces el barrio pasó a ser un barrio popular, de gente trabajadora. Aparecieron los cafetines con mala reputación, refugio de malvivientes. Contrario a esto, se convirtió en un pujante y próspero barrio, con mercados, fábricas y autopista.

El histórico barrio tiene entre su patrimonio, el puente de Gálvez, construido por don Juan Gutiérrez Gálvez e inaugurado el 1º de diciembre de 1791. Varias veces en su historia se vio destruido por las crecidas del Riachuelo. En 1871, fue inaugurado un nuevo puente de hierro, obra del ingeniero Prilidiano Pueyrredón. Para 1903 se debió construir otro puente que perduraría hasta 1931, en ese año fue inaugurado el que aún perdura a un costado del moderno puente Pueyrredón, construido en la década de 1960. El puente Barracas (nombre popular con el que es conocido) le dio a Barracas gran valor estratégico que se vería reflejado con el correr de los años y ante diferentes enfrentamientos militares. Cumplió con este destino durante las invasiones inglesas, el sitio de Buenos Aires de 1852, o durante los sucesos que en 1880 culminaron con la federalización de la ciudad.

Ya para mediados del siglo XX, el barrio de Barracas comienza a perder su pujante fervor, se cierran fábricas, la estación de trenes, Hipólito Irigoyen, es clausurada y como broche final, la construcción de la Autopista provoca la desaparición de edificios y dos plazas.

Fue vecino de este barrio, un ilustre ciudadano, el almirante Guillermo Brown, quien en 1812 adquirió una propiedad en la actual avenida Martín García.

El 13 de Diciembre de cada año; según Ordenanza Nº 43.599 B.M. Nº 18.581 del 25/07/1989 y Decreto Nº 8.674/1986 B.M. Nº 17.932 del 15/12/1986. Se instituyo como "Día del Barrio de Barracas" y "Semana de Barracas".

Sus calles y plazas

“Las callecitas de Buenos Aires tienen es que se yo, viste”. Con esta frase comienza el conocido tango “Balada para un loco”, de Ástor Piazzola y García Ferrer. Las calles del Barrio de Barracas se puede decir que también. Una típica calle de barrio donde los chicos juegan todavía a la pelota y va desde el ferrocarril Belgrano hasta el Riachuelo, es la calle Agustín Magaldi.

La calle más angosta de la Ciudad de Buenos Aires, Santa Magdalena, esta en el barrio de Barracas, su calle tiene pisos de baldosas. Montes de Oca y Osvaldo Cruz, Tres Esquinas: es una tradicional esquina que alcanzó la fama por ser la inspiradora del tango "Tres Esquinas”, un canto a los orígenes, de Ángel D Agostino y Ángel Vargas.

Barracas, se conecta por tres puentes con el lado opuesto del Riachuelo. Estos son Puente Victorino de la Plaza, Puente Pueyrredón (a la altura de Vieytes) y el nuevo Puente Pueyrredón (Av. Montes de Oca).

La Plaza España: Situada entre la calle Baigorri, la Av. Caseros y la venida Amancio Alcorta. Tiene muchos palos borrachos y tipas, varias esculturas y un lago artificial.

Plaza Colombia: Con varias piezas artísticas, muy arbolada y está ubicada en Av. Montes de Oca, Isabel La Católica, Brandsen y Pinzón.

Plazoleta Elisa: Se trata un pequeño triángulo sobre Ruiz Guzmán y la Av. Martín García. En su centro hay un bloque rojo con el escudo nacional.

Edificios

Iglesia Santa Felicitas
Pinzón 1480
Realizada por el arquitecto Bunge. Arquitectónicamente es una mezcla de los estilos barroco y bizantino.

Parroquia de Santa Lucía
Av. Montes de Oca 550
La primera capilla se fundó en 1783. Cada 13 de diciembre se realiza una procesión que va por la Av. Montes de Oca, en honor a la santa Patrona de la Vista. En esa ocasión es visitada por fieles de todas partes. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús: Av. Vélez Sarsfield 1351. Es uno de los edificios más lindos del barrio. Su interior tiene forma de cruz latina.

Templo Israelita OR Torah
Brandsen 1444
De estilo oriental del arquitecto Valentini.

Viuda de Canale e Hijos.
La famosa y antigua fábrica de galletitas está frente al Parque Lezama sobre la Avenida Martín García. Tiene dos cúpulas y está decorada con mayólicas.

Bagley
Otra famosa fábrica de galletitas ubicada sobre la avenida Montes de Oca.

Fabrica Argentina de Alpargatas
Av. Regimiento de Patricios
Ocupa varias manzanas y sus edificios son muy sobrios.

Existen muchos hospitales en el barrio ellos son:

Hospital Británico: de gran renombre funciona en la calle Perdriel.

Hospital de Pediatría de Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna). Está en la Av. Montes de Oca y Av. Caseros.

Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbram: El premio Nobel César Milstein integró su grupo de investigadores. Allí funciona el Museo de Ciencias Naturales de Especialidad Zoológica Médica.

Hospital Neuropsiquiátrico de hombres José Borda y el Hospital Nacional Braulio Moyano

Barrio Ferroviario: Es como un pequeño barrio dentro del Barrio de Barracas. Es un conjunto de departamentos de tipo inglés construidos para la gente que trabaja en el ferrocarril. Son aproximadamente 300 departamentos que se encuentran en la calle Australia al 2700.

Estación Buenos Aires del Ferrocarril Gral. Belgrano: Es también de arquitectura inglesa. Hecha toda en madera.

Barrio Monseñor Espinoza: Está constituido por 60 casas divididas en dos partes por una franja arbolada que le da gran frescura y belleza. Este barrio fue construido por la Acción Católica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario