Barrio de Belgrano

El Barrio de Belgrano es uno de los barrios más residenciales y refinados de la ciudad de Buenos Aires. Es un barrio que tiene viejas e importantes casonas señoriales, en su mayoría típicas de fines del siglo pasado XIX. Como contrapartida, en Belgrano se han construido modernos, confortables y sofisticados, y en algunos casos, espectaculares edificios…


Es un barrio cargado de historia, tradición y cultura, caminando sus calles se pueden apreciar magníficas plazas, museos, monumentos y bibliotecas. Saber que fue diseñado por Carlos Thays, el arquitecto francés contratado por Domingo Faustino Sarmiento, responsable de muchos de los parques más hermosos del país, es más que suficiente para darse cuenta de su importancia histórica.

Historia

Los terrenos que actualmente ocupa el barrio eran conocidos como “La Calera”, por que existía un establecimiento dedicado a la extracción de cal, material con el que se construyeron las primeras iglesias de la ciudad. Fue bautizado con el nombre de Belgrano, en honor al General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional. Por espacio de unos meses, en 1880 el gobierno nacional eligió al pueblo de Belgrano como capital provisoria de la República. En 1883, debido a su pujante crecimiento económico, social, edilicio y técnico, fue declarado ciudad. Muchas personalidades de la cultura y el arte, vivieron en el barrio de Belgrano: José Hernández, Alfonsina Storni, Ernesto Sábato, Manuel Mújica Láinez, Roberto Arlt, Nicolás Avellaneda y muchos otros.

El barrio está dividido en tres zonas bien definidas y con características totalmente distintas: Bajo Belgrano, Belgrano Central y Belgrano R. La primera zona, la más cercana al río y al Hipódromo, va desde la estación Belgrano "C" del Ferrocarril Mitre hasta la Av. Figueroa Alcorta. Belgrano Central tiene la ruidosa y activa comercialmente avenida Cabildo, en está avenida funcionan numerosos centros comerciales, confiterías, cines y sitios de ocio y esparcimiento, con un muy importante movimiento que se prolonga hasta las altas horas de la noche.

Belgrano "R" es más selecto. Lugar donde se encuentra la estación del mismo nombre (Ramal "R"), y que perduran los tradicionales "petit- hoteles" y grandes residencias de estilo anglo sajón, rodeadas de jardines y árboles frondosos que le dan un estilo muy señorial y distinguido.

Si tenemos que hablar del "corazón" de Belgrano, no podemos dejar de señalar a la calle Juramento, donde, en sus principales cuadras, conviven el arte, la historia y la fe.

La Iglesia de la Inmaculada Concepción, conocida como "La Redonda", por la característica de su planta circular de estilo clásico greco-romano. Realza aún más la calle, la belleza de esta iglesia, enclavada en el verde marco que es la plaza Belgrano, rodeada por la recova de la viciaría  antigua, amplia y llamativa casa colonial.

Museos y monumentos

Museo Histórico Sarmiento
Juramento y Cuba

Una espléndida mansión de estilo italiano construida en 1873. Fue sede de la antigua Municipalidad de Belgrano. Luego albergó al Gobierno Nacional, y en ella se promulgó la ley que declaraba a la ciudad de Buenos Aires, como Capital Federal de la Nación. Después y hasta nuestros días se convirtió en museo. Allí se pueden apreciar 31200 objetos pertenecientes a Domingo Faustino Sarmiento, incluyendo el archivo histórico y la hemeroteca, que se exhiben en 13 salas.

Museo Larreta
Juramento 2291

El Museo Municipal de Arte Español Enrique Larreta, es una típica casa española renacentista del siglo XIX, con sus clásicos balcones, rejas y mirador. Fue propiedad de Don Enrique Larreta, famoso escritor argentino. Allí se encuentra uno de los tesoros más valiosos del arte hispánico existente en Buenos Aires. Tiene 12 salas de exposiciones, donde se exhiben, entre otras importantes obras de arte, imágenes religiosas, tallas de madera, retablos policromados y muebles fraileros, del más exquisito gusto. Es realmente espectacular el jardín andaluz que rodea la residencia, lleno de plantas y arbustos de los que se desprenden frescas fragancias, con fuentes y esculturas que aumentan su encanto. Durante el verano, en él se efectúan conciertos y representaciones teatrales.

Museo Casa de Yrurtia
Fue la casa del escultor argentino Rogelio Yrurtia. Es de estilo barroco americano, llamado comúnmente colonial. Fue donado por el artista y su esposa, la pintora Lía Correa Morales y contiene pinturas, tapices, esculturas, muebles antiguos y todo tipo de objetos similares que Yrurtia y su mujer fueron acumulando, de los tantísimos viajes que realizaron a Europa durante su vida. Pero lo esencial lo constituyen las obras del escultor, entre las que podemos apreciar estudios preparatorios del "Canto al Trabajo" . También se muestran óleos de su esposa.

La Casa del Ángel
Era la casa del renombrado esgrimista francés Carlos Delcasse. Se trata de una construcción de estilo normando, con un mirador en el que se encontraba la figura de un ángel; de allí su nombre. Frecuentada por importantes políticos argentinos, como Lisandro de la Torre, Juan Domingo Perón, Alfredo Palacios, etc. la escritora Beatriz Guido inspirada en el lugar, publicó la novela "La Casa del Ángel", llevada al cine con gran éxito por Leopoldo Torre Nilson y en la que la actriz Olga Zubarry hiciera el considerado primer desnudo del cine nacional.

Estadio de River Plate
Con capacidad para aproximadamente unas 80.000 personas

Club Hípico Argentino
Avenida Figueroa Alcorta.

En Belgrano numerosas embajadas tienen sus sedes, como las de Alemania, Australia, Bulgaria, Cuba, Filipinas, Kuwait, Libia, Malasia, Polonia, República Checa, República de Croacia, R. De Eslovenia, R. Islámica de Pakistán, R Popular China, R. Socialista de Vietnam, Federación Rusa, Tailandia, Túnez, Turquía y Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario