El Zanjón de Granados

En la calle Defensa en pleno barrio de San Telmo, se ubica un complejo histórico que en su interior guarda el llamado "Zanjón de Granados". Antiguamente, en época de la colonia era un pequeño riacho por donde corrían las aguas de las inundaciones y que se remonta a la ciudad cuando fue fundada por Pedro de Mendoza. En aquella época desde esta zona hasta la desembocadura del Río de La Plata sólo había 150 metros y no los 2 kilómetros que la separan en la actualidad…


Este arroyo y sus reliquias fueron encontrados de forma casual, bajo un imponente edificio del siglo XIX. Algunos historiadores aseguran que bien puede haber sido el sitio donde tuvo lugar la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires. Originalmente, este edificio fue propiedad de una familia de la aristocracia española, pasando luego a ser morada de un ciudadano portugués y su esclavo, y luego por un largo tiempo funcionó en el lugar un tambo. Al entrar en el siglo XX, este emblemático edificio pasó a ser un conventillo.

Desde el descubrimiento del zanjón comenzaron las excavaciones arqueológicas que terminaron por darle su actual aspecto interior al edificio. Ni bien uno traspasa su puerta siente que ingresa al pasado. El recorrido del lugar se realiza recorriendo históricas recamaras, sótanos y patios a los que para poder acceder hay que recorrer túneles muy antiguos. Una parte de la ultima recamara en ser descubierta está ubicada debajo de lo que es una cancha de paddle situada sobre la calle Chile.

Las excavaciones arqueológicas ayudaron a los arqueólogos a poder interpretar las costumbres de los porteños de aquella época colonial, fueron encontrados y están en exhibición, recipientes, diferentes utensilios y objetos varios, así como también, reliquias de 1700, 1740 y 1830. En lo arquitectónico, fueron hallados aljibes, cisternas y un sistema de desagües bastante complejo.

Hasta el momento se trata de la obra más importante de recuperación arqueológica de la ciudad de Buenos Aires, hoy todo este complejo es muy visitado por los turistas que visitan la ciudad. Las visitas son guiadas y cuentan la historia tanto de las reliquias de casi 500 años como de la rica historia de la casona hasta nuestros días. Se pueden realizar todos los días en distintos horarios salvo el sábado.

Visita guiada a Los Patios y el Puente
Lunes a viernes, en los horarios 11, 12, 13, 14 y 15 hs.
Domingo de 13 a 18 hs cada 20 min.

Visita guiada a la Casa mínima
Viernes a las 16 hs, duración 30 min.

Zanjón de Granados
Defensa 755
Barrio de San Telmo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


No hay comentarios:

Publicar un comentario